Riesgos de la Espectrometría

En el laboratorio, además de los riesgos intrínsecos de los productos químicos y de los generados por las operaciones que con ellos se realizan, deben considerarse también los que tienen su origen en las instalaciones, material de laboratorio y equipos existentes en el mismo. 

El laboratorio dispone normalmente de una serie de instalaciones o servicios generales de gas, agua, aire comprimido, vacío, electricidad, etc. de los cuales el responsable del laboratorio debe tener constancia que cumplen las normativas de carácter estatal, autonómico o local que les afecten, que se hallen en buen estado y estén sometidas a un mantenimiento adecuado que garantice tanto el cumplimiento de la reglamentación comentada, como un riesgo nulo o escaso de provocar daños al personal que las utiliza en su trabajo en el laboratorio


 Los principales riesgos que presentan son quemaduras térmicas, rotura de recipientes de vidrio ordinario con desprendimiento de vapores, vuelcos, vertidos, emisión incontrolada de humos en los baños de aceite y generación de calor y humedad ambiental en los baños de agua. También es importante el riesgo de contacto eléctrico indirecto por envejecimiento del material. Para prevenir estos riesgos las principales acciones a tomar son: 

● No llenar completamente el baño hasta el borde. 

● Asegurar su estabilidad con ayuda de soportes. 

● No introducir recipientes de vidrio ordinario en el baño, utilizar vidrio tipo Pyrex. 

● Disponer de un termostato de seguridad para limitar la temperatura. 

● Utilizar dispositivos aislantes térmicos que no contengan amianto. 

● Cuando su uso sea continuado, disponer de extracción localizada. 

● Llevar a cabo un mantenimiento preventivo con revisiones periódicas, que deben aumentar de frecuencia con el uso y la antigüedad del dispositivo. Prestar especial atención a las conexiones eléctricas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Espectrometría de emisión

Espectroscopía de emisión con llama

Espectrometría de absorción